Historia

Se puede decir que el parque de bomberos de Marbella inicia su andadura en la primera mitad de la década de los 70, cuando un grupo de trabajadores municipales pertenecientes al parque móvil, con un Pegaso comet B1 como autobomba, un Land rover B2 de gasolina y un camión cuba de riego Pegaso 1100 comienzan a realizar el servicio de bomberos. La guardia diaria la componían un conductor y dos operarios en turno de 24 horas y de noche solían dormir en un colchón de gomaespuma colocado directamente en el suelo.

Su equipo de trabajo se componía de un casco metálico de origen alemán, un mono de trabajo y unas botas de goma. Por la mañana y tras finalizar su servicio, el conductor tenía que incorporarse a su labor como chofer del camión de obras, del camión grua de electricidad o de cualquier otro servicio para el que fuera requerido.

Foto: casco alemán de metal utilizado por los primeros bomberos que al calentarse provocaba quemaduras en el cuello. Es a partir de 1979, año en el cual se incorporan los primeros once bomberos profesionales dedicados exclusivamente a esta actividad, cuando nace el parque de bomberos con su estructura actual. A partir de ese año se suceden las promociones, años 80, 81, 83, 84, 87,91, 99 y 2004.

Actualidad





A dia de hoy el número total de personas que componen la plantilla del cuerpo de bomberos incluyendo jefatura del servicio asciende a 90. También se ha producido una mejora sustancial en el apartado de vehículos, tanto en su número como en sus prestaciones, asi como en las instalaciones con la inauguración en Marbella de un nuevo parque situado en la zona de La Cañada y otro en San Pedro de Alcántara, en el polígono industrial junto a la carretera de Ronda. Todo ello hace que Marbella sea la segunda ciudad de la provincia tras Málaga capital tanto en personal, vehículos, como en número de parques. A pesar de ello y teniendo en cuenta las peculiaridades del termino municipal, con 28 kilómetros de largo y la división del mismo en tres núcleos de población bien diferenciados, (Marbella ciudad, San Pedro de Alcántara y Las Chapas), distantes entre si una decena de kilómetros, sería aconsejable que se estudiara en un futuro la posibilidad de instalar en el nucleo poblacional de Las Chapas un retén que cubriera toda la zona hasta el límite con el termino municipal de Mijas.

Composición

El cuerpo de bomberos se encuentra dividido en dos departamentos, prevención y extinción. Desde el año 1982 el departamento de prevención además de su labor en el campo preventivo, es el encargado de realizar basandose en las ordenanzas, normas y reglamentos en vigor, los informes pertinentes que se requieren en los casos de aperturas de negocios de todo tipo, licencias de obras, vados, lugares de ocio, etc.

El departamento de extinción y salvamento tal y como su nombre indica, es el encargado de las actuaciones en los casos de siniestros de cualquier tipo: incendios, inundaciones, rescates, atención a personas en situación de riesgo, animales y cualquier otra ayuda que se le solicite por parte de los ciudadanos y que puede abarcar un abanico tan amplio que solo he reflejado las mas representativas para no extenderme.